Iggy and the Stooges - Ready to Die (2013)

El dealer me ha suministrado la nueva dosis de Iggy and the Stooges, el nuevo disco para el sello Fat Possum Records bautizado 'Ready To Die' y que saldrá oficialmente el 30 de abril. Por tanto primera cata escuchado con pies de plomo visto lo visto anteriormente hace ahora seis años.

Esta vez con Ron Asheton fuera de juego, Iggy Pop no se lo ha pensado dos veces para llamar a James Williamson, responsable de la re-invención de los Stooges con Raw Power. Así que además de Iggy, Scott Asheton y James Williamson, repiten el saxofonista Steve Mackay, quien por cierto ya participó con la banda en el disco Fun House, y Mike Watt, ambos presentes en el anterior y olvidable disco.

Pero mientras "The Wierdness" no vale la pena ni por la intervención de Albini, en mi opinión, claro, aquí el señor Williamson vuelve a salvar al grupo de quemarse definitivamente, y además produce el disco. Antes de empezar sería un error juzgar este disco respecto de sus clásicos, estamos hablando de unos señores de más de sesenta años y que todavía son capaces de dejar en bragas a más de un grupo arriba del escenario, fuerza, carácter y tablas, de primeras ya es mucho.

Y supongo que más de un nostálgico de su obra clásica tendrá sus reticencias para cogerse en serio esta nueva etapa, muy respetable y lógico, más con el precedente, tratado de aspereza irreverente a 30 años vista. Pero si te olvidas que los que firman son los Stooges entonces comienza a disfrutarse mejor, de haber firmado sin la banda, y con American Caesar en el retrovisor, o de haber repetido la fórmula de "Kill City" firmando junto a James Williamson, podría haber supuesto un muy buen punto de inflexión en su carrera en solitario. Pero parece que Iggy se reserva sus discos en solitario para su vertiente más chanteur.


Pero por otra parte, quien no se consuela es porque no quiere, no puede haber mejor excusa para que esta formación vuelva a pisar los escenarios, oportunidad irrepetible para ver en qué estado se encuentra la química entre Iggy Pop y James Williamson. Y más si la excusa suena como 'Ready to Die', un buen disco de rock crudo y directo, mucho mejor que "The Weirdness".

La primera parte del disco es un cañón, la salida que marca "Burn" no baja el nivel hasta "Unfriendly World", tratado de desencanto social que sin ser mala canción es más propia de Iggy en solitario, la segunda parte del disco aún reserva tiros como "Dirty Deal", hasta cerrar de nuevo con dos canciones con el pie alzado del acelerador que no están nada mal pero que nada pinta con los Stooges.

Hay que tener en cuenta que 'Ready to Die' es un disco para escuchar letras en mano, no te dirán ninguna verdad universal, pero si saben meter el dedo en el ojo sin miramientos con todo lo que pilla a su paso, y más ahora que hay de donde elegir, se nota que la Iguana está cómodo en su papel, él mismo ya se pone en la portada con el punto de mira en el pecho por si algún aludido quiere presionar el gatillo. Del disco también me quedo con esos riffs sucios, y vale... de cajón, pero al tiempo poderosos, algunos sacados directamente del garaje de "Raw Power".

Quizás el error más grande de esta reunión es bautizarla como Iggy and the Stooges, y no es un disco para cazadores de obras maestras, más bien para quien tiene ganas de desahogarse con un buen disco de rock arrojadizo, y de pasada disfrutar una vez más de la voz de la Iguana y las guitarras sucias de Williamson, seguro que buen espectáculo dan, con canciones como éstas el rock'n'roll está servido.

Aquí un fabuloso teaser con la canción "Job" de fondo:



Comentarios

  1. Coincido plenamente con todo lo escrito; no se puede decir mejor, lo importante es que sigan rockeando. He escuchado el disco varias veces, con paciencia y sin prejuicios iniciales; los cuatro primeros temas me devuelven momentos geniales pasados,pero,justo ahí hay un cambio de ritmo que lo manda todo al traste, no son nada creíbles en las baladas o en los medios tiempos, no aguantan el tipo; por lo demás a esperar la gira y disfrutar algún directo que se cuele por aquí. Salud amigo.

    ResponderEliminar
  2. Solo lo he escuchado una vez esta mañana y no me ha convencido del todo, pero ni ha sido en un buen entorno y a la primera nunca valoro un disco, estoy de acuerdo que firmarlo como I.P and The Stooges es un error.
    Otra buena reseña mi amigo.
    Salud.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario