Nanas desde otra dimension. "Sci-Fi Lullabies" Suede

Suede vuelven a la actualidad gracias a "Bloodsports", su último disco, y Brett Anderson ha optado de primeras por remitir a sus obras "Dog Man Star" y "Coming Up", lo que a su vez a mí personalmente me remite a uno de mis favoritos de Suede, el doble de descartes y caras B "Sci-Fi Lullabies".

La salida de Bernard Butler resultó un verdadero golpe, según recuerdo leer en la época, Richard Oakes aterrizó en el grupo casi de rebote, tuvieron la santa suerte de encontrar el mejor imitador de Bernard Butler dentro de su club de fans, se sabía todas las canciones de Suede al detalle. Y aunque parecía que con el exceso del éxito y con la salida de Butler el paso lógico era la desintegración, Suede se reinventaron sin perder la propia esencia del grupo. Y como prueba de su gesta confrotaron en un mismo disco su pasado personificado en Bernard Butler, y su presente y futuro en Richard Oakes

Al año siguiente de la edición de "Dog Man Star", Brett Anderson cogió la sartén por el mango y sacó a la carrereta a su nueva alineación sin Butler, el dvd editado a posteriori "Introducing The Band" es un buen testimonio (que por cierto recomiendo en su edición dvd que lleva al final todos los vídeos musicales grabados hasta la fecha en una misma pista y sin acreditar creo por asuntos legales y derechos de autor, cosa que hace que el precio sea de risa). En directo la banda se reafirmaba dejándose la piel en el escenario.

Daba la sensación de que Anderson restregaba al mundo la suerte de haber dado con Oakes, y lo que parecía una temeridad sobre el papel, sobre el escenario sonaba solvente y a la altura de la calidad conseguida con sus dos primeros discos. Aunque ya sabéis cómo es la prensa musical inglesa, como la deportiva española o peor, si se puede dar a imprimir al rumor, se da. El envite no tardó en resolverse con "Coming Up", contra todo pronóstico conseguían de nuevo conquistar prensa, público y billeteras.


Orgullosos del éxito no tardaron ni un año en editar este doble de descartes, donde recuperaban muchas de las caras B de los singles y Ep's editados hasta la fecha, además sirvió como documento sonoro del periodo comprendido entre 1994 y 1996, entre la salida de Butler y la edición de "Coming Up". 

En la primera cara predominaban las composiciones a cargo del tándem Anderson / Butler, la parte central es de categoría extra, "The Big Time" cara B de "Animal Nitrate", "High Rising" cara B de "So Young", "The Living Dead" y "My Dark Star" cara B de "Stay Together", sólo por recuperar esas canciones este doble ya valía la pena, pero aún hay más, como "Killing of a flashboy" cara B de "We are the pigs", y la única a medias de Anderson con Mat Osman, la profética y merkeliana "Europe is our playground", cara B de "Trash" aquí en una versión diferente. En esta primera parte queda claro que las caras B de Suede siempre estuvieron a la altura de las que entraban en los discos


Pero en mi opinión la clave de la supervivencia de Suede como grupo es el segundo disco, Brett Anderson sabía lo que se hacía, se trataba de enfrentar a Butler y a Oakes, explicar con hechos que el joven guitarra estaba a la altura del legado de Suede, y ya de paso hacerse con el liderazgo total del grupo.

En esta cara Oakes aparecía acreditado junto a Anderson en casi la totalidad de las canciones, y aunque era difícil hacer olvidar a Butler, no pudo haberlo hecho mejor. Línias simples e ingeniosas de guitarra, en ocasiones remitiendo a su predecesor pero sin sonar a plagio, "Every monday morning comes" cara B de "Trash", "This Time" y "Jumble Sale Mums" cara B de "Saturday Night", "These Are the Sad Songs" y "Sadie" cara B de "Lazy", son canciones a la altura de sus dos primeros discos. Añadamos las firmadas por Brett Anderson, canciones redondas como "Another no one" y "Sound of the Streets"

Con este documento nadie puede negar que en aquellos años seguían siendo los hijos bastardos de David Bowie y los Smiths. Sobrevivieron a la marcha de Butler y se reinventaron sin perder su esencia. Guitarras afiladas, melodías pegadizas, otras melancólicas, juguetéos con la electrónica. Lástima que con Headmusic se deshincharan, y New Morning no hizo más que confirmarlo, había algunas buenas canciones en ambos, pero siempre me gustó más Brett Anderson cuando cantaba peor, además la re-invención por la re-invención debe tener la solidez que estos discos no tenían. En definitiva, "Sci-Fi Lullabies" es un doble muy recomendable para todos aquellos amantes del buen rock británico de tintes glamurossos y decadentes a partes iguales.


De Bloodsports hablaré otro día.

Comentarios

  1. Aunque su nuevo disco no es tan magnifico como los priemros he de reconocer que no esta nada mal. Además a estas alturas no esperaba gran cosa . M apasa lo mismo con Echo and the Bunnymen. El SCI FI es uno de los discos de b sides mejores de la historia sin duda. Vaya colección de temas tenía la banda en el saco

    ResponderEliminar
  2. Nunca fui seguidor de esta banda , aunque le vi en concierto y no me disgusto.No puedo opinar, salvo que la influencia de Bowie es tan patente en algunos momentos que le resta personalidad.
    A+

    ResponderEliminar
  3. Sí, recuerdo perfectamente este disco, me gustaban bastante algunas de sus caras b. La que más era una que creo no se incluía aquí, "Together" que era la cara b de "New generation". Abraçada.

    ResponderEliminar
  4. Nah nah nah... la verdadera canción sideral de éste recopilatorio de caras B es Have you ever been this low... canción sideral... que no entiendo como no estaba en el disco Coming up.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario