John Lennon - Imagine (1971)

John Lennon es un icono cultural de la edad moderna, estatus que incluso ha superado a su propia música, hay tantos aspectos extra-musicales y morbosos que en ocasiones su principal baza, la artística, ha quedado en un segundo plano para la persona de a pie, y en favor del panfleto más previsible, eso sí son obviedades
Nueva edición de Por Amor A La Música y primer turno de mano para el blog. En esta vuelta la consigna era elegir discos en solitario de artistas en un grupo. Como habréis adivinado el grupo elegido son The Beatles. Y el disco "Imagine" de John Lennon. Así que balón de oxígeno para todos los participantes, hay materia prima suficiente, y seguro que tenéis vuestro beatle preferido para defender a capa y espada. 

Congenio muy bien con la música de George Harrison, beatle que en los últimos años ha salido de su papel secundario y se le ha devuelto al lugar que le corresponde en la historia del rock. Pero mi beatle preferido siempre fue John Lennon, adoro todo lo que ha hecho en solitario, por él volví a los Beatles para redescubrirlos bien entrada la madurez, el era el rock'n'roll de los beatles.

El disco puede resultar una obviedad en un mundo en el que la red digital te brinda la oportunidad de buscar en sitios donde antes era prácticamente imposible, pero hay verdades indiscutibles independientemente que su música te guste o no, John Lennon es un icono cultural de la edad moderna, estatus que incluso ha superado a su propia música, hay tantos aspectos extra-musicales y morbosos que en ocasiones su principal baza, la artística, ha quedado en un segundo plano para la persona de a pie, y en favor del panfleto más previsible, eso sí son obviedades.

Además puede pensar el avispado melómano que la canción titular, por desgracia, suene más al cortar de una tarta nupcial, o a la maldita emisora de radio prefijada en el curro que repite sus besos sónicos sin ton ni son con el dedo en el autoreverse. Por otra parte, es una suerte que canciones como ésta queden grabadas en el subconsciente colectivo para mantener siempre viva la música de Lennon y por extensión de los Beatles para generaciones futuras.


Los artistas en nómina quitan el hipo, desde la producción de Phil Spector, que excentricidades a parte, marcó el devenir de todo lo que conocemos ahora con su sonido, pasando por su compañero George Harrison, excelente en todo el disco, y del entorno beatle tenemos a Jim Keltner, curioso que participara con todos los beatles en solitario a excepción de Macca, otro ilustre es Alan White, batería de Yes, incluso un importante jazzman como King Curtis, que desgraciamante dejó en este disco su epitafio, ese mismo año se marchó a ver a Charlie Parker donde quiera que esté.

De la canción "Imagine" poco puedo deciros que no sepáis, sólo incitaros a vencer estos prejuicios que os he expuesto, y si tenéis por casa el original dejadla sonar esta tarde, que ese piano de cola blanco como la nieve os quitará la tontería cuando el martillo haga vibrar cada cuerda en cada acorde, la letra... ya sabéis, una canción que deja un pequeño resquicio de esperanza para esa especie tan dañina para el planeta y para sus semejantes.

La terapia del doctor Arthur Janov se continuaba reflejando en sus canciones, "Crippled Inside" muestra al Lennon acomplejado al ritmo de una tonada pre-rock'n'roll, algo que los Beatles hacían muy bien y que suena tan fresco y directo, como aparentemente fácil de hacer.

"Jealous Guy" es la otra canción pasto de recopilatorios, no por ello menos buena, fue mi primera canción preferida de Lennon, aún me pregunto como es posible que después de una carrera con los Beatles plagada de tonadas tan redondas y ahora universales, pudiera sacarse una melodía como ésta, sólo por canciones como ésta Lennon estará por siempre (subjetivamente hablando) por encima de su socio en los escarabajos, me pongo me pongo, me exalto y me acabo cargando a Macca sin querer, Macca es tan grande como Lennon, no me lo tengáis en cuenta. 


Pero es que vencer los clichés de la típica canción de amor no era tan fácil a princpios de los 70, y si pincháis del tirón con la menos conocida "All My Love" (piel erizada) ya me tenéis que dar la razón, incluso en lo de Macca ja ja ja. Coged las lyrics, coged, podrá explicarse el amor de mil maneras, pero hacerlo como Lennon en esta canción es inalcanzable para cualquier mortal, si nunca sentiste lo que John en esta canción es que no sabéis que es enamorarse de verdad, la conexión absoluta, la mujer que te haga sentir como si todo lo pasado no hubiese sido verdad. me pierdo, y no quisiera aburrir al personal ni extenderme, que se me va la pinza y el arroz se me pasa.

Y aquí "It's so hard", otra de las razones por las que John Lennon me gusta por encima de sus compañeros escarabajos, John tiene el blues y el rock'n'roll en la sangre, cosa que su obra en solitario muestra más explícitamente, en la toma de la voz y su producción se nota su adoración por el rock'n'roll de los pioneros, también está King Curtis dándole veracidad al ejercicio, esta canción suena a Sun Records, y suena a Chess, un canción anacrónica en contraste con el rock que se facturaba a princpios de los 70, una joya, hasta cuatro años después con Born To Run, casi nadie llevó como él la esencia del rock'n'roll a esas cotas de calidad, véis, se me llena la boca sin querer y no puedo parar.

Y nada más lejos que continúar con su ejercicio de estilo favorito, con "I don't want to be a soldier" se marca un mantra anti-bélico con toda la banda, King Curtis inclusive, moderna para la época, esta canción nos hubiera venido a las mil maravillas en época de insumisión.

Y llega otra de mis favoritas, "Give me some truth", me suena a los beatles del disco blanco, pero sobre todo es una de las mejores canciones protesta de su repertorio, esta directita va a Moncloa, con copia al Congreso de los Di-putados y a la señora Merkel. ¿En un mismo disco se puede emocionar y hablar de amor, comprometerse con el entorno social y ser combativo?, sí, se puede, aquí está John Lennon.

Y coge y se mete directamente con su ex-compañero Paul McCartney en "How do you sleep?", puff, sin palabras, creo que ya me he metido con Macca demasiado, no comparto con Lennon su visión, a saber que oscuros tejemanejes se traían entre manos, demasiado tiempo juntos con tanta presión, al parecer fue primero McCartney el que lanzó dardos envenenados contra Lennon en su disco "Ram", de todas maneras, Lennon declaró a posteriori en la película "Imagine":
"It's not about Paul, it's about me. I'm really attacking myself. But I regret the association, well, what's to regret? He lived through it. The only thing that matters is how he and I feel about these things and not what the writer or commentator thinks about it. Him and me are okay."
Ahí queda el dato. Harrison, como en todas intervenciones, fabuloso, y los arreglos me parecen más propios de la mantequilla que Isaac Hayes lanzó dos años antes, que de Phil Spector, apreciación muy personal.

Continúa la terapia del doctor en "How?", Lennon era un artista complejo, aparentemente seguro de sí mismo cuando se metía entre pancartas y en todos los berengenales que encontraba a su paso, admirable siempre, pero realmente con otro lado en la penumbra, estas canciones tan íntimas muestran la otra cara del artista, inestable, lleno de dudas y con un pasado que parece obsesionarle. 

Cierra el disco "Oh Yoko!", el amor de su vida y la única persona capaz de hacerle olvidar todos los males, una tonada alegre de auténtica sumisión, muy Dylan con harmónica incluida. Si esto no es amor nada puede serlo.

Siempre me sentí muy cercano a su manera de ser, sin querer resultar pretencioso (no le llegaré nunca ni a la pelusa pegada en la suela de su zapatilla de andar por casa), John Lennon nunca tuvo problemas en contrarrestar sus complejos y su mundo interior con una actitud y compromiso social por encima de todos sus compañeros de generación, le adoro y adoro su música, desde el más alabado de sus discos al que menos gracias obtuvo, no me considero un erudito de su obra y figura, pero justificaciones a parte, admiro a John Lennon más allá del panegírico y la efeméride.

Espero que al menos veáis más allá del prejuicio que suscita "Imagine", una obviedad que nunca tiene que dejar de serlo, y que detrás de sus dos canciones arquetípicas esconde un disco plagado de canciones no tan conocidas pero igualmente inmensas como la titular o más. 

Comentarios

  1. De Lennon es para mi su disco. El mejor de su carrera con creces. el rpimero beunas canciones pero un poco monotono y el resto irregulares.

    ResponderEliminar
  2. Vamos con la pregunta clave... ¿Vale Wings, a pesar de la presencia de Denny Laine? =D

    Luego te leo con más tranquilidad.

    ResponderEliminar
  3. No es mi disco preferido pero la canción que suena al cortar muchas tartas nupciales es perfecta. Abraçada.

    ResponderEliminar
  4. Es curioso es el disco que menos me gusta de Lennon!Imagine al final la han quemado empleandola a diestro y sinietro sin ningun reparo y sin ningun pudor por su mensaje.
    Muy buenos los Wings amigo Vinny , me gustan mas que los Beatles.Pero ahora decide Chals si vale o no!!
    A+

    ResponderEliminar
  5. Bueno!, un poco de respiro 'progresivo' no viene mal, je,je,je y los Beatles, WOW! no hay mejor opción que sus discos en solitario para saborear la magia de los 'fab four' una vez más. No sé por qué Chals, pero esto me lo veía venir viniendo de tí y ayer me alegraste el día.

    Estoy preparando el 'post', luego te leo también...

    ResponderEliminar
  6. Era hora de 'tener' q escribir sobre los Beatles!.. No es mi preferido de Lennon, pero su importancia histórica es importantísima, aunque en eso también varios lo equiparan.. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Pues al final se me pasó leerte con más tranquilidad... xD

    Ah "Imagine". La tenemos todos muy sobada. Pero a mí me sigue gustando. Creo que hay pocas canciones que, siendo tan sencillas, inspiren con tanta fuerza.

    Del resto del disco había oído un par ("Oh Yoko!" y "Jealous guy") pero sí tú dices que debemos escucharlo entero, me voy a poner a ello, aunque siempre me ha gustado más el Lennon icono que el músico, que le vamos a hacer.

    ResponderEliminar
  8. YoBit enables you to claim FREE CRYPTO-COINS from over 100 unique crypto-currencies, you complete a captcha one time and claim as much as coins you want from the available offers.

    After you make about 20-30 claims, you complete the captcha and proceed to claiming.

    You can press claim as many times as 50 times per one captcha.

    The coins will stored in your account, and you can exchange them to Bitcoins or any other currency you want.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario