"Mother and Child Reunion / Paranoia Blues" Paul Simon


Ayer por la mañana me acerqué a un rastro cerca de mi ciudad, me gustan por esa capacidad para la sorpresa que guardan sus puestos, por supuesto la búsqueda de vinilos es una de las tareas primordiales. Aunque en este mercadillo la música no está muy presente, poco y mucha paja. Pero... siempre hay un "pero", y este single de Paul Simon ha sido el mejor "pero" de la visita dominguera.

Mother and Child Reunion en la cara A y Paranoia Blues en la B, lástima que el trato que reciben las carpetillas en este mercadillo es pésimo, por suerte el vinilo está en perfecto estado. Además, el single lleva el título traducido en la carpetilla, ya sabéis esa mala costumbre que tenían las discográficas en ese aspecto, aunque ahora me parece más curioso que motivo de desprecio.

Mother and Child Reunion es una canción en clave de reggae juguetón, la conocí en boca de Mattias Hellberg, un artistazo sueco no muy reconocido pero con unos cuantos discos a tener en cuenta. Cuando la escuché por primera vez no sabía que era de Paul Simon. Hoy por hoy ambas me gustan, son muy distintas, la interpretación de Hellberg se acerca más a la temática, pero me rindo a la sonoridad festiva de Simon. Confesó Paul Simon que el título lo copió de un plato de pollo con huevos de un restaurante chino, cachondo el tío, pero la inspiración le vino con la muerte de su perro, la primera que experimentó en primera persona, aquel suceso le inspiró la canción. En sus propias palabras para Rolling Stone:

"El verano pasado tuvimos un perro, lo atropellaron y murió, y queríamos mucho este perro. Fue la primera muerte que jamás había experimentado personalmente. Nadie en mi familia murió para sentirlo como aquella vez. Pero sentí la pérdida. Un minuto estaba allí, y los minutos siguientes se había ido, y entonces mi primer pensamiento fue "¿Que hubiera pasado si hubiera sido (mi mujer) Peggy? ¿Qué pasa si alguien como ella muere?  la muerte, ¿que es?, no puedo atraparla" había parte de la letra que iba directa por ese camino... De alguna manera había una conexión entre esta muerte y Peggy, y era como encontrar el cielo, no sé exactamente que tipo de conexión era. Alguna conexión emocional. No me importaba lo que era. Yo sólo sabía que estaba allí." Paul Simon

La cara B, Paranoia Blues, no se queda atrás, una slide de libro, el blues a la vena, y la letra me encanta porque lo que cuenta lo he sentido en más de una ocasión. Con la edad y la experiencia que es un grado, esa paranoia acaba convirtiéndose en indiferencia, y uno empieza a diferenciar, a sentir y dejarse llevar por el feeling, aunque lo que cuenta Simon es verdad, hay veces que cierta paranoia se apodera de uno cuando percibes en ciertos detalles que algo no anda bien, que las caras que ves y las voces que oyes realmente no cuentan lo que sienten, y la cabeza sólo puede argumentar la pregunta clave. Una gran canción.

Paul Simon es uno de esos artistas veteranos que aunque siempre presentes en el subconsciente colectivo, su obra es una gran desconocida (que por cierto yo ando descubriendo desde hace poco). Coincido plenamente con Mansion. Espero que tarde mucho en marcharse y que aún pueda dejarnos unos cuantos discos como el fenomenal So Beautiful or So What de hace un par de años, mucho nivel.

Un buen rescate el de ayer, una buena adquisición. Back To Vinyl!!!!



Comentarios

  1. Tremendísimas las dos, y es que el pequeñín es un genio aunque haya quienes no se lo reconoce. DIscazo ese.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego puedes darte por satisfecho, fantásticos los dos temas. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario