Por Amor A La Música: Johnny Cash & June Carter / June Carter Cash - "Wildwood Flower" (2003)


Esta semana voy de mano en Por Amor A La Música. Con la nueva consigna de parejas musicales y maritales había donde elegir aunque casi desde el principio tenía claro que iban a ser Johnny & June, una ronda muy country por otra parte. 

Esta pareja me hacer sentir pastelito y melosón (como dice Pupilo), para mí su historia, más allá del plano musical, es una de las historias de amor más bonitas y románticas del mundo mundial, Johnny Cash la conquistó con la vieja táctica de acoso y derribo, pero bien hay que decir que June aguantó carretas y carretones. Desde 1968, ambos vivieron juntos, a veces felices y otras no tanto, ya no se separaron nunca más hasta que June murió hace unos años, Johnny no pudo esperar para reencontrarse con su amor y le siguió cuatro meses después (lagrimilla).

Poco puede decirse de Johnny Cash que no se haya dicho ya, no sólo es uno de los pioneros del rock'n'roll, su sonido bum-chic-a-bum de country acelerado se distinguió entre sus contemporáneos, pero además poseía una personalidad propia que para nada supuso estancamiento estilístico. Cuenta el propio Johnny que siempre quiso grabar Gospel, aunque para empezar tuvo que pasar por el aro de Sam Phillips, y la verdad es que no lo hizo para nada mal, "Ring of Fire", "Walk The Line"... Grabó canciones clásicas en diferentes etapas, reinventándose continuamente y ganando en repetidas ocasiones al ostracismo de una industria discográfica que desde casi siempre le dió por perdido o fuera de onda, los directos en prisiones, Folsom y San Quentin, son una clara muestra de ello, como también lo es "Man In Black", y su etapa Gospel aunque poco conocida, dicen los entendidos que tiene momentos muy buenos, el disco "The Soul of Truth Bootleg Vol IV" de hace un par de años recuperaba algunas de ellas ya muy difíciles de encontrar. También le dió tiempo para hartarse de todo e incluso autoparodiarse en "The Chicken In Black". A tener en cuenta "John R. Cash" un disco no muy conocido en el que Cash consiguió el sobresaliente con covers de canciones sutilmente escogidas, algo que demuestra que antes que Rick Rubin, Cash ya tenía muy buen gusto. 

Tampoco tuvo nunca ningún problema en reverenciar a otros artistas, incluso más jóvenes que él, hacer versiones de Tim Hardin y Springsteen, grabar un disco dueto con Dylan ya dice mucho de este artista, y es que cuando escuchó The Freewheelin Bob Dylan, lo primero que hizo fue escribirle una carta, quería conocerle y felicitarle, se admiraban mutuamente. También creó escuela The Johnny Cash Show, probablemente el mejor programa musical de la historia, los documentos audiovisuales generados en esos estudios hablan de la historia del rock. Pero a decir verdad entre todas sus etapas mi preferida es la última, porque me queda cerca y porque además demostró la grandeza que atesoraba, además el último revival folkie y de americana para mí no tendrían sentido sin la serie de discos American Recordings, etapa que creó escuela y acuñó un adjetivo recurrente a partir de ese momento para todo veterano que volvía entre sus cenizas para hablar con austeridad aplastante y verdad desde las entrañas.


June Carter procede de una de las familias musicales más influyentes de la historia de la música americana, su tío A.P.Carter, su tía Sara Carter y su madre Maybelle Carter como The Carter Family, poco reivindicados a mi modo de ver. Su tía Sara creó escuela con su interpretación vocal, y su madre Maybelle es una de las guitarristas más influyentes del folk por su técnica y estilo acuñado como Carter Scratch, que consistía en crear la melodía con el pulgar en las cuerdas de bajo, siguiendo el ritmo con el resto, algo muy normal ahora, pero que inventó Maybelle Carter. Sara Carter y A.P. Carter se divorciaron, y la Carter Family se disolvió, aunque Maybelle Carter continuó su camino con sus hijas como Mother Maybelle and the Carter Sisters, cosechando un gran respeto en el mundillo tradicional, hasta que en 1960 murió A.P. Carter, con lo cuál recuperaron la marca Carter Family llegando a ser reverenciados por los principales artistas del revival folk, Joan Baez, Pete Seeger... 

Era otra época, era muy guapa...

Cuenta la leyenda, si es que es cierta, que fue Elvis Presley quien les presentó, para Johnny fue un flechazo, no tanto para June. Johnny se esmeró, buscó ocasiones por doquier, y aunque no consiguió de primeras conquistar su corazón si que logró una primera toma de contacto en su primera colaboración conjunta con el single a dúo "It Ain't Me Babe" de Dylan, que además logró ser un éxito y fue incluido en el disco de Cash "Orange Blossom Special" (1964). A partir de aquí se inició una relación, primero musical con diversos singles y algunos LP's que convendría revisar por no valorar de manera excesivamente negativa, con títulos como "Johnny Cash and his wife" ya me contaréis, si que fueron muy celebrados los singles "Jackson" y "If I Were A Carpenter". June Carter por su parte no debutó en solitario hasta 1975 con "Appalachian Pride", sus discos solistas no son especialmente recordados ni valorados, pues pese a proceder de los míticos Carter Family, siempre vivió un poco a la sombra de su marido. 

Es por ese mismo motivo que he elegido "Wildwood Flower", su canto del cisne y posiblemente su mejor disco, podría decirse que nada tiene que envidiar a las American Recordings de Johnny Cash. Esta colección de canciones fue grabada meses antes de su fallecimiento, en ellas June Carter realiza un recorrido por la historia de la Carter Family, casi todas compuestas por su tío A.P.Carter, alguna de la etapa con su madre y sus hermanas. Versiones apabullantes que no tuvieron demasiado reconocimiento aquel año, injustamente, pues a tenor del resultado confieren un halo místico y profundo, como su marido, June cerraba el círculo volviendo a sus orígenes, y dejando para la posteridad su visión de algunas de las canciones que más han influenciado en la música tradicional americana.

Producido por su hijo, quien además participa en los coros y toca la autoharpa, también, como no, está presente Johnny Cash también en los coros y en los duetos "The Road To Kaintuck" y "Temptation". No pueden faltar algunas de las mítcas composiciones como "Wildwood Flower" y "Keep On the Sunny Side". Para amantes de los sonidos más tradicionales y cercanos a las American Recordings. Sublime.

Comentarios

  1. Con la enorme discografía de los Cash (ambos) curiosamente hubiera elegido de primeras un disco de June también porqué es mujer y guapísima además de excelente cantante y de sus discos el que has elegido es de mis favoritos. Me va a costar elegir un disco para esta ronda pues gracias a Dios hay mucho y variado. La etapa góspel de Cash es excelente, tal vez demasiado melodrámatica en ocasiones . Y es que la familia Cash son la GRAN FAMILIA

    ResponderEliminar
  2. POM como os gusta decir! Como bien dices es una de las historias de amor más bonitas que hubo en la historia del rock y mas alla. Como a Bernardo me va a costar elegir un disco para esta ronda ..aunque ya tengo echado a una joyita de mi coleccion de vinilos a un disco de Cash! A ver si me da tiempo a escribir para mañana.Amigo cada vez me gustan mas tus post!
    A+

    ResponderEliminar
  3. WOW!!! Menuda entrada colega, reveladora y pasional (bueno, eso siempre). Me ha encantado tu recorrido por la vida de los dos, tu texto sobre el idilio, la relación de la pareja, etc,...¡Hasta los puntos y las comas de todo lo que has escrito!!!. Como comprobarás, me he decantado por otro disco en el que los dos son protagonistas, babeando el uno por el otro y el otro por el uno.

    De tu opción, por supuesto, tiene que ser un discazo como la copa de un pino, ¡He descubierto a June Carter gracias a tí!!!. Los tortolitos deberían estar felices allá donde estén con la entrada que te has currado. Siempre aprendiendo de tí.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Cuando Forrest propuso el tema de esta ronda los nombres de Johny Cash y June Carter eran dos de los imprescindibles y nadie mejor que tu, Charls, para darnos esta lección sublime sobre la vida y misterios de esta pareja. Muy buen post., eso si el disco esta por descubrir, no es mi estilo pero Cash simple fue Cash. un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Primero, gracias por elegir esta pareja, segundo, gracias por esa lección magistral sobre una grandísima historia de amor, que más se puede decir, prefiero volver a leer la entrada y callar. A sus pies

    ResponderEliminar
  6. Con el country hemos topado... Bueno, pero Cash ha sido siempre mucho más que eso. Me voy a repetir otra vez, pero es verdad que la historia de Johnny y June es una de esas que todo el mundo quiere.

    Magnífico repaso, por cierto, el de la introducción. Como buen novato he apuntado varios nombres.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario