Band Of Horses - Acoustic At The Ryman (2014)

Los Band Of Horses me gustan de todas las maneras, con sonido indie-rock, con sonido americana, con sonido mojado de reverb y sin él... y del que me faltaba, con sonido en directo me chiflan. Directo que resume dos noches en el Ryman Auditorium de Nashville en formato acústico reinterpretando diez canciones de su repertorio.

A estas alturas ya poco me importa que no sean tan bien considerados o que ya no sea su momento, como me dijeron en cierta ocasión, puede que su anterior disco sonara a tantas cosas conocidas que fuera fácil despistarse y darle un pelín de estopa con aquello de que si sonaban a America y tal y tal, era evidente, pero a decir verdad la producción no tenía ni un "pero" y había unas cuantas buenas canciones que sobrepasada la novedad, calaban.


Este grupo para mi ya está a otro nivel, ni más alto, ni más bajo, más bien a su bola, con sus particularidades y con su manera de escribir canciones. Ahora con este directo estoy convencido que gustará más a quienes hasta ahora habían visto en Band Of Horses otro de tantos grupos del saco del indie-rock americano. Este despojarse del efectismo del estudio y los crescendos a base de power-chords, les acerca como nunca a las verdaderas raíces de su música, al folk, al country-rock de principios de los 70, a los Eagles y a tantas cosas buenas, y si además viene de la mano de unas grandes composiciones, que no estan todas las que son pero si son todas las que están, podría funcionar más que como una compilación, como un punto y a parte, o mejor, como un disco con entidad propia.

Lo tenían fácil para meter unas cuantas canciones impepinables más, pero de todos los singles que ha sacado hasta la fecha, en el tracklist no está ni The Great Salt Lake, ni Laredo, ni Is There A Ghost, cosa que hubieran lucido bastante bien, si está The Funeral que es y será una de sus obras maestras, eléctrica o acústica, que me la den con patatas si quieren, como Factory, una de mis preferidas del grupo y que asombrosamente con el arreglo de piano no desmerece para nada respecto a la perfecta producción en Infinite Arms. Y otra de las joyas de su repertorio es Detlef Schrempf, aquí a piano y voz, sublime. De sus más recientes reluce Everything's Gonna Be Undone, la original de Mirage Rock me pareció un caramelo, un temazo, la versión aquí no se diferencia demasiado de la original, un bluegrass-pop precioso, con el añadido que supone mantener esas harmonías en las tablas, tiene su mérito, otro de los buenos momentos.

A remarcar además la voz de Bridwell, gran protagonista, aquí sus mejores canciones pasadas por el filtro del acústico funcionan a la perfección como el supuesto examen que debería pasar todo interprete que pretenda ser bueno. Un buen directo para medir las canciones más antiguas con el barniz actuál de tintes menos indie-loquesea y más rock-clásico, al igual que para probar en las mismas condiciones si sus últimas canciones son tan grandes como las que les hicieron triunfar. En definitiva, los Band Of Horses suenan grandes en este pequeño acústico.

Detlef Schrempf es una de las joyas de su repertorio, suena a gloria


Grabación de su gira acústica interpretando Everything's Gonna Be Undone

1.Marry song (Cease to Begin)
2.Slow cruel hands of time (Mirage Rock)
3.Detlef Schrempf (Cease to Begin)
4.Everything's gonna be undone (Mirage Rock)
5.No one's gonna love you (Cease to Begin)
6.Factory (Infinite Arms)
7.Older (Infinite Arms)
8.Wicked gil (Everything All the Time)
9.The funeral (Everything All the Time)
10.Neighbor (Infinite Arms)

Comentarios

  1. Es un muy buen repaso a su discografia Solo lo hee scuchado por encima pero de primeras me ha gustado pese al formato menos electrico empleado

    ResponderEliminar
  2. Esperaba que alguien se dejara caer y comentara el disco antes de hincar el diente, me echa pa'tras la falta de fuerza que pueda haber perdido en formato acústico, no obstante es de obligada escucha por méritos de un banda que hizo Infinite arms. saludos

    ResponderEliminar
  3. A mi los Band Of Horses nunca me han gustado especialmente. Están situados en un lugar que no acabo de ubicarlos pero.......este live me parece uno de los discos mas bonitos que he escuchado en lo que va de año!! Precioso y sublime.

    ResponderEliminar
  4. Este caerá seguramente. No me puedo resistir a la tentación de rememorar recientes y emocionantes momentos con la banda de los caballos (gran nombre)..., y además el Ryman es un lugar mítico (que se lo pregunten a Emmylou si no...)
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  5. Mestrefriend, cuando puedas, me gustaría escuchar con detenimiento este disco, las canciones que comprende me gustan la mayoría bastante. Abraçada.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo soy de los que si creen. Solo les he visto en el Azkena de hace unos años ... y aunque parecian reventados, me gustaron mucho. Precioso disco.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario