Hard Working Americans - "Hard Working Americans" (2014)

El nuevo proyecto de Todd Snider junto a Neal Casal,  Hard Working Americans y su primer disco.


Hace un par de años descubrí a Todd Snider con "Agnostic Hymns & Stoner Fables", uno de estos discos escondidos detrás de una temporada con retornos fastuosos, Dylan entregó su fantástico Tempest, Neil Young un doblete de discos de altura, el pildorazo sobretodo, y también el mega-mediático Wrecking Ball de Bruce Springsteen, tres artistas clásicos con los que contraponer aquel disco de un autor más o menos desconocido pero que con el tiempo estoy escuchando bastante más en lo que se refiere a la cosecha comentada, claro.

Si se trataba de hilar fino con la actualidad, con un lenguaje inteligente y con música que ,remitiendo a cualquiera de los anteriores mencionados, aportara un aire más fresco y original, esos himnos fueron suficientes para mí. Así que no es de extrañar que estuviera al corriente de su siguiente paso, y este siguiente paso a tomado forma de grupo con el nombre de Hard Working Americans, sé que es pronto para firmar taxativamente cualquier conclusión, queda mucho por delante y muchos discos deseados por editarse, pero de momento es mi disco preferido de la presente temporada.

Todd Snider ha reunido para la ocasión algunos buenos músicos, unos más conocidos que otros, el guitarrista Neal Casal (Chris Robinson Brotherhood, Ryan Adams ), que con su presencia asegura el buen gusto en las guitarras, el bajista Dave Schools (Widespread Panic), el teclista Chuck Staehly (Great American Taxi) y Duane Trucks (hermano de Derek) a la batería .

Nova junta directiva de la Beard's Club
Aunque no puede decirse que se trata de una colaboración de tipo super-banda alternativa, el líder indiscutible es el propio Todd Snider y aunque todo son versiones que se ha ido encontrando por los circuitos folk, algunas escritas por amigos suyos, Gillian Welch, Hayes Carll, The Bottle Rockets, otros clásicos no muy reconocidos, Frank Miller, Randy Newman, ahí es nada, la esencia de todas ellas, al menos a mí me lo parece, van casi de la mano de su último disco en solitario, conciencia de clase trabajadora, preferiblemente yanqui, crítica ácida e inteligente de la situación económica desesperante que nos acucia, y con un humor casi negro, algunas de ellas ya llevan la cidez de serie (Stomp a Holler), otras son manipuladas de manera magistral a través de la interpretación (Blackland Farmer).

Arreglos muy disfrutables, guitarras cuidadas, siempre muy grande Neal Casal en sus partes, es el valor añadido de este disco, canciones guitarreras (Another Train, Run A Mile), también ambientes más relajados digamos de americana (I Don't Have A Gun, Down To The Well), baladas folkies (Wrecking Ball), y buen rock (Stomp A Holler). Aunque el género parece agotado a ojos de la actualidad más moderna, de haberse editado hace un par de décadas hubiera puntuado muy alto, además puede que no sea ni por casualidad blanco de los focos por su condición de disco de versiones, pero es un disco muy recomendable avalado por un buen grupo de instrumentistas y liderado por un songwritter de calidad contrastada, además destilan mucho estilo y saber hacer, muy buen disco el de estos Hard Working Americans. Será un directo digno de ver.




"Blackland Farmer" (Frankie Miller)
"Another Train" (Will Kimbrough)
"Down to the Well" (Kevin Gordon and Lucinda Williams)
"The Mountain Song" (Kieran Kane)
"Stomp and Holler" (Hayes Carll)
"Straight to Hell" (Drivin' N' Cryin)
"Welfare Music" (The Bottle Rockets)
"Mr. President, Have Pity on the Working Man" (Randy Newman)
"Run a Mile" (Dan Herron and Chuck Mead)
"I Don't Have a Gun" (Will Kimbrough and Tommy Womack)
"Wrecking Ball" (Gillian Welch)

Comentarios

  1. grandísimo disco. Lo mejorcito últimamente de novedades. A ver si hay suerte y pasan por aquí. un saluod,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que el disco tiene un gran acabado, y las canciones no tienen peros, crece a cada escucha. Saludos rafa

      Eliminar
  2. Pues suena tremendo. Tiene la misma validez hoy que hace un par de décadas, por lo menos para mi. Lo que funciona bien lo hace por sí solo. Apunto la recomendación. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará Lorbada, tiene pasajes donde la guitarra suena de maravilla, este Neal casal es un fenómeno.
      Saludos

      Eliminar
  3. Un disco que me ha dado una gran alegria..en su version en vinio el trabajo artitico es muy bueno, es el mismo dibujante que los discos de Chris Robinson Brotherhood! Ahora le toca sacar disco a Trigger Hippy, otra banda con el mismo amor a la musica!
    A+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apunte Tsi, tomo nota del nombre y me pongo a investigar ya mismo. Saludos

      Eliminar
  4. Veo que los ponéis muy alto, parecen interesantes por las opiniones de todos vosotros y el sabor añejo de la vieja música es suficiente como para que les de una oportunidad que parecen merecer.

    saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario