Día 1 de Abril, felicidades Ronnie Lane

Tal día como hoy 1 de Abril de 1946 nacía Ronnie Lane en Plaistow, ahora tendría 68 años ni más ni menos, y de estar aquí seguro que andaría metido en alguna mandanga monumental con visos de fracaso comercial, pero seguro que con mucha pasión y con un buen rollo inigualable. 

El 1 de abril también es el llamado April Fools' Day, una festividad británica que se da en muchos otros paises, un tanto informal puesto que todo el mundo curra igual, y que vendría a ser una especie de día de los inocentes. Como nuestro Ronnie, alma inocente que vió otra vida posible más allá de la fama y del dinero, un gran ejemplo a seguir.

Ronnie "Plonk" Lane lo dejó todo y se fue a vivir a un granja perdida entre Gales e Inglaterra, y se pateó los pubs y bares en busca de un grupo que le acompañara, no buscaba artistas consagrados ni virtuosos, más bien una actitud concreta ante la vida. Su intención fue conectar su música con la esencia popular, y organizó The Passing Show, un espectáculo itinerante bajo la carpa de un circo por los pequeños pueblos y ciudades de la campiña inglesa cual caravana gitana y con todos aquellos artistas que quisieran unirse a la fiesta.

Pasó lo que tenía que pasar, el espectáculo fue un auténtico fracaso económico, pero por contra Ronnie Lane disfrutaba de su anonimato integrado completamente en la vida de campo y aceptado por los lugareños, además Fishpool, su granja, su Big Pink, se había convertido en el centro de una escena cultural vibrante. Ronnie Lane había conseguido materializar su particular utopía. Su música evoca buenos tiempos y felicidad a raudales, con el beat rural del r'n'r de Chuck Berry, y con su inevitable querencia hacia el country que escuchaba de pequeño en los discos de Jim Reeves que tanto le gustaban a su padre, incluso se colaba cierto aroma del soul más orgánico que tanto le gustaba de Smokey Robinson y de Tamla.

Aquí en esta Route, el día 1 de abril es fiesta, aquí Ronnie siempre será el Rustie Gentleman por excelencia y tendrá un lugar privilegiado, el Santo principal de mi relicario musical. Feliz aniversario Ronnie Lane. Os dejo con April Fool, canción incluida en Rough Mix, disco junto a Pete Townshend muy recomendable.



April Fool
She said I'll see you in the morning, darling
I see you when the kids have gone to school
But well I know tomorrow is your birthday
I know you know that you're are an April Fool
We used to roam so freely. It's been so long
I took my dreams to bed now where they belong
She said there's dust and cobwebs on your north star
There no more fussing the campfires in your hair
I'll see the wheels there rusted in the backyard
I know we're not going anywhere
We used to roam so freely. It's been so long
I took my dreams to bed now where they belong

Comentarios

  1. Un gran personaje, iconoclasta a su manera, ajeno a la fama y la "mejor vida" de la fama y el reconocimiento, un auténtico ejemplar de músico del campo, entroncado con la naturaleza, esa tan bella de la campiña inglesa. (Aunque no hay que desmerecer en absoluto al Ronnie de Small Faces). Escuchando estos días con devoción su "Oh La La" con Slim Chance.
    ¡Felicidades "Plonk"!
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. Una de esas figuras en la sombra que tanto bueno han dejado tras de si, un british de pies a cabeza.
    Salud.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario