LMS, (Ronnie) Lane Mobile Studio

Continúo con mi homenaje a Ronnie Lane en esta primera semana de abril, hoy con el "Lane Mobile Studio" (LMS).

El LMS empezó su historia en 1972, cuando Ronnie Lane, aún en los Faces, compró un Airstream Trailer del 68 de Estados Unidos. Su primer año de actividad fue intenso y fructífero, pués en este estudio móvil se grabaron algunos de los discos de rock más importantes e influyentes de la época, el sonido grabado entre sus paredes es legendario. Su forma ligeramente cóncava a lo largo de toda la longitud y toda la anchura del vehículo provéia una respuesta de bajos desprovista de ondas estacionarias, muchos productores eminentes consideraron y consideran el habitáculo de control de respuesta más plana y más exacta del mundo.

  Sesiones de Quadrophenia

El LMS se utilizó para la mezcla final de discos importantes, la lista de artistas que allí grabaron es realmente increible, The Who – "Quadrophenia" "The Who By Numbers", Led Zeppelin – "Physical Graffiti", Bad Company – "Bad Company", The Faces – "Ooh La La", The Rolling Stones – "Black & Blue", Mott The Hoople – "Mott", "Rough Mix" con Pete Townsend, y muchos otros artistas de renombre, Eric Clapton, Bob Marley, Jack Bruce, Marc Bolan, David Bowie, Van Morrison, The Damned, Elvis Costello, Stevie Wonder, John Lee Hooker, B.B. King, Dave Edmunds, Jeff Beck...

La importancia del estudio móvil en la propia carrera de Lane es remarcable, experiencia que le abrió una puerta hacia otra manera de entender el showbiz y su propia música de una manera más independiente. Aún hoy en día el LMS continúa en activo y son muchos los artistas que recurren a él por su sonido y por el aura mítica que desprende.





Comentarios

  1. He estado escuchando cosas de Lane y me ha gustado. He indagado en su lirica y me parece un poeta. Sigue así, Chals. Os agradezco que me eduquéis musicalmente

    ResponderEliminar
  2. Desconocía esta faceta histórica del gran "Plonk". A partir de ahora escucharé los discos reseñados con mayor atención, si cabe.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar

Publicar un comentario