"Stone" de los Faces y el místico de Ronnie Lane

Sigo con Ronnie Lane y una de las canciones que firmó en First Step. La canción Stone que para mí ya dice mucho sobre el fin de los Faces, aun quedaban unos cuantos discos por delante y podrían vertirse miles de rios de tinta al respecto, que si el ego de Rod The Mod, que si Ron Wood con los Stones, que si Ronnie Lane se sentía un actor secundario, no voy a quedarme sin vertir aquí mi suposición, la mía más allá de la rumorología, la saco de la propia música de Faces y Ronnie Lane, y tampoco es excluyente de las demás.

La verdad es que parte de culpa es de Pete Townshend, quien introdujo a Ronnie Lane en la filosofía del gurú hindú Meher Baba, a quien por cierto está dedicada la archiconocida Baba O'Riley. Un par de años después Pete Townshend invitó a Lane a su Who Came First, disco que surge de una idea para los Who que quedó en el tintero y que por cierto está consagrado a su vez y en su totalidad al sabio. El segundo corte con título Evolution es la misma que Stone con algunos versos diferentes.

La filosofía de Meher Baba trataba de dar su versión al sentido a la vida, ni mejor ni peor, diferente, incluyendo la reencarnación y la creencia de que el mundo es una gran ilusión y el universo es imaginación, donde Dios es lo único que realmente existe, y que cada alma es Dios pasando a través de dicha imaginación y despertando la divinidad que cada uno llevamos dentro. Básicamente es budismo con algún detalle diferente, entonces algo exótico y poco conocido, hoy en día dichos pensamientos son incluso tan o más fundamentados y seguidos (con diversos nombres), como las religiones más tradicionales.

Ronnie Lane llevó a la práctica las enseñanzas del sr.Baba marchándose al campo. No sé que tendrá la campiña, ahí tenemos a Mike Scott, otro místico, aunque no por ello menos creibles a nivel artístico, en la misma línea Cash y muchos otros cantautores también han sido cegados por la luz de una manera más tradicional. Ronnie Lane estaba en otra frecuencia diferente a la de sus compañeros, era cuestión de tiempo que diera el paso, y Stewart se lo puso en bandeja con el descomunal éxito de su disco en solitario, sin acritud.





Once I was a stone many years ago
Into a pool was thrown many years ago.
Time passed by, the pool ran dry, excavated was i.
And tempered and beat in a fiery heat,
By the hand of a man, who's name was dan
Dan the blacksmith.

Once I was a sword, many years ago.
And my blade was broad, many years ago.
Worn with pride, into battle I'd ride at a warrior's side.
And I cut and I killed and was lost in a field,
And I soon did rust, corrode to dust,
Oh my.

Once I was a daisy, many years ago.
In pastures green and lazy, many years ago.
But I was et by a goat who fell in a moat and forgetting to float
He sunk like a lead and stayed until dead,
But was relieved to find just how kind it all was.

Once I was a grub, many years ago.
I lived in muck and mud, many years ago.
But on the very first noon I became a cocoon that resembled a prune.
When the good lord was done in the warmth of the sun.
I she'd my skins, and dried my wings, and I flew away.

Once I was a bullfrog, had to struggle for survival.
And once I was a carp and lived in waters ornamental.
And once I was a myna bird, quoting verses from the bible,
Said "pretty boy, pretty boy, st. luke".

Once I was a mule, a many years ago.
But my master treat me cruel, a many years ago.
By and by I was sick, couldn't move to his kick, so he took out a stick
And hit it right 'cross my back to an almighty crack,
And to his dismay, I passed away, into the blue.

I was born a human baby, many years ago.
I was born unto a lady, many years ago.
All our hopes they were piled on the back of a child that turned out to be wild.
Sent the devil a prayer and caused the parson to swear.
So I took my leave to lie and thieve my way to jail.

I've been tinker, tailor, soldier, sailor.
I've known good times and disaster.
But now I've found a teacher, and the teacher has a master,
The master is perfection, so he'll help us get there faster.
I don't need no proof, because that's the truth, and I'll drink to that.

Comentarios

  1. Si a los Faces no le hubieran quitado a Ronnie Wood, habrían llegado comercialmente más lejos, porque la alineación era mítica. Eso pienso yo. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en cambio me inclino a pensar lo mismo que Rod Stewart, sin Lane no había Faces, sin desestimar el gran valor de Wood claro. Supongo que lo único que los Faces hubieran podido hacer a nivel comercial sin su formación original sería muy similar a la carrera de Stewart en solitario después de Every Picture Tells A Story. Saludos 21st, gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  2. Hay una versión por ahí (Mojo Marzo 2014) que comenta como ya en otoño del 66 Ronnie ya estaba algo colgado con el budismo, gracias a su novia de entonces. Había colgado un papel en una de las paredes del piso que el grupo compartía en Pimlico donde, según "Plonk", habitaba su misma alma. Cuando algún otro miembro del grupo pasaba cerca del papelito se disculpaban ante Ronnie, no fuera que al rozar el papel su alma hubiera caído al suelo. Yo creo que ya en aquellos tiempos "Plonk" empezaba a estar ya muy pasado de vueltas y anhelaba irse al campo, como después hizo.
    Gran canción y vídeo, por cierto.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. je je je, no conocía esa versión, es digna de una gran fumata. La verdad es que el tema oriental y el budismo me da la impresión de que fue en su momento un elemento más de todo el paisaje de aquellos años, gracias por el aporte Javier, bien merece la revisión de este post. Saludos

      Eliminar
  3. No sabia yo la conexión Ronnie/Baba. Los Faces son de esas bandas tan buenas, que sus miembros están predestinados a hacerse grandes en otros caminos para desgracia de la banda. En fin, cinco tipos entran en un bar.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grandes los 5 faces, sin alguno de ellos no hubiera funcionado igual ni a esos niveles. Saludos tocayo.

      Eliminar
  4. El boom del budismo a mediados y finales de los sesenta fuen tremendo, desconocía esta conexión pero no me extraá, desde luego Lane fue básico en Faces.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo descubrí esta conexión hace poco, sabía lo de Baba O'Riley, y fue a través de Rough Mix que encontré su tendencia mística. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario